sábado, 18 de febrero de 2012

Los chinos se lanzan a la compra de viviendas animados por la caída de precios

Expertos ven en el país oriental una oportunidad de oro para dar salida al 'stock' de inmuebles en la provincia.

Pueden formar el matrimonio perfecto. Un mercado inmobiliario que no sale del coma con un ‘stock’ de unas 14.000 viviendas nuevas y otras tantas de segunda mano que no encuentran comprador y, a varios miles de kilómetros, un país en el que residen hasta 300 millones de posibles inversores que podrían darle la vuelta a la tortilla a esta situación. Promotores y expertos del sector del ladrillo ven en China una oportunidad de oro para reactivar las ventas después de que grupos empresariales y particulares del país oriental hayan mostrado desde el pasado verano su interés por invertir en segunda residencia en la Costa del Sol, donde ya se han cerrado algunas operaciones, como confirman diversas inmobiliarias.
A esto hay que sumar las compras que están realizando los chinos residentes en la provincia, que tradicionalmente han apostado por el alquiler pero que ahora se convierten en propietarios aprovechando la continua bajada de precios. Cerca de 6.000 ciudadanos del gigante asiático están empadronados en Málaga, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que supone casi el doble de los censados en 2006 (3.061). Su fama de trabajadores incansables, ahorradores y buenos pagadores les precede, por lo que se convierten en clientes cuasi perfectos de particulares y entidades bancarias.
Por todo ello, el director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, afirma que «podrían ser una piedra angular para recuperar la economía», en la misma línea que el presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, Ricardo Arranz, que argumenta que es un mercado emergente «a tener en cuenta». «Están muy interesados en Europa y España y tienen una capacidad de gasto muy importante», apunta el promotor, que ya ha contactado con numerosos asiáticos adinerados que se plantean adquirir casas, urbanizaciones y otros activos como hoteles. «Buscan oportunidades de compra a buen precio», señala.
Las posibilidades de negocio no han pasado inadvertidas para InfoChina Gestión, una empresa especializada en la venta de inmuebles españoles en el país oriental que nació hace un año y que trabaja en la captación de inversores chinos. En su web www.vendeyatucasa.com y su equivalente en chino (www.zhongxidichan.com), hay registrados medio centenar de inmuebles de la provincia, fundamentalmente de la zona de Marbella, aunque también se anuncian otros de Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria o Torremolinos. El poder de atracción de la Costa del Sol es tal que este portal inmobiliario contempla lanzar una campaña específica centrada en casas de lujo. «Pensamos que esta zona puede tener un gran atractivo para jóvenes fortunas chinas», afirma Sonia Fernández, directora de comunicación.
Aunque en InfoChina Gestión no han detallado las operaciones que han cerrado porque «nuestros clientes quieren pasar desapercibidos», algunas inmobiliarias malagueñas ya han constatado, con transacciones, el creciente interés del mercado chino por la provincia. Es el caso de Orange State Properties, que en los últimos ocho meses ha vendido dos viviendas en Mijas Costa, con pago al contado. «Antes no era habitual verles por aquí», apunta su propietario, Alberto Bujalance, que está pendiente de otras tres operaciones con asiáticos. «Tienen pasta y están aprovechando la oportunidad, con inmuebles rebajados hasta un 30%», añade.
Del alquiler a la compra
No solo los residentes en China o en otras partes de España se han lanzado a la compra de inmuebles. También lo hacen los que viven aquí, fundamentalmente a través de las entidades bancarias, que tienen en cartera más de 2.400 viviendas repartidas por la provincia que buscan dueño. «Han aterrizado espectacular- mente en Málaga, alquilando naves en el polígono Guadalhorce y viviendas por doquier, junto a locales para bazares», apunta el director del IPE, que considera que las compraventas sería mayores «si se les concediesen más hipotecas». Quienes logran la financiación son los que ya se han asentado, son residentes y tienen una trayectoria financiera y social en España, destaca José Antonio Pérez, que especifica que el otro perfil del comprador responde al inversor que luego alquila la vivienda a sus compatriotas. De estos todavía no hay muchos «porque están esperando a la liquidación de activos de la banca». En varias entidades confirman esta tendencia. «Cada día es mayor el número de operaciones de compraventa de viviendas que se hacen con chinos, pero no podemos hablar de un porcentaje relevante», señalan desde Cajamar. También en La Caixa han cerrado operaciones en la provincia, concretamente en Marbella.
Normalmente, los que se animan a pasar del tradicional alquiler a la compra buscan viviendas de tipo medio de segunda mano. «Además de buenos pagadores, son austeros por naturaleza», dice el director del IPE. Sobre la forma de actuar, Pérez señala que, si cuentan con el dinero, compran directamente al propietario. Sin embargo, si necesitan financiación y tienen un perfil solvente, acuden a los activos de bancos y cajas. Después, suelen alquilar algunas habitaciones a otros compatriotas para pagar la hipoteca, que no suele ser muy elevada porque buscan pisos muy rebajados y pagan una buena entrada, según explica Chen Zheng, vicepresidente de la Asociación Cultural China y propietario de la cadena Wok, que tiene varios empleados que se han convertido en propietarios tras comprar pisos «a precios muy razonables».
Aunque, por lo general, «huyen de los bancos, le piden prestado a familiares, amigos o empresas especializadas de su país», según Luis Alcaide, de la inmobiliaria Unicasa, en el caso de las viviendas se ven obligados a suscribir hipotecas en más del 80% de los casos, como señala Francisco Jiménez, gerente de la agencia. De cualquier forma, «son los únicos extranjeros residentes que están comprando en Andalucía actualmente», añade Jiménez, que afirma que han atendido «de forma puntual» a varios chinos «de alto nivel» atraídos por el clima, la gastronomía y las infraestructuras de la Costa del Sol. «Llevan un año cerrando operaciones, primero en Madrid, y ahora se están moviendo por el sur», dice.
Oferta de empleo
En otra inmobiliaria, Kinos, el 3% de las operaciones que realizan las cierran con ciudadanos chinos. Esto supone unas tres al año, un número escaso, pero que evidencia una tendencia que confirma Francisco Rico, de la agencia Rico, en Fuengirola. «Es un mercado que puede ser interesante», afirma. Una percepción cada vez más generalizada que lleva a empresas del sector a buscar profesionales con perfiles enfocados a esta nueva área de negocio. Hace unos días, Adecco publicó una oferta de empleo de una inmobiliaria marbellí que busca un comercial que hable chino.
Los rusos no son los únicos que están llamados a reactivar el mercado inmobiliario. «China es uno de los países emergentes más ricos y podría ser una oportunidad de dar salida al excedente de viviendas en la Costa del Sol», afirma el presidente de la Federación de Urbanizadores y Turismo Residencial de Andalucía, Ricardo Arranz, que advierte de que el mercado ruso, que cerró más de 30 operaciones el pasado año en Málaga, se acabará en el momento en que no haya viviendas de lujo. Por eso hay que mirar hacia Oriente.
Por el momento, este promotor asegura haber contactado con numerosos chinos interesados en invertir en segunda residencia –principalmente en Marbella–, donde pueden encontrar rebajas del 50%. «Vienen varias empresas juntas con algún compatriota que reside ya en España», explica. «Creo que es un mercado rápido en tomar decisiones, pero hay que facilitar el camino agilizando la concesión de visados y permisos de residencia a los chinos y con campañas de ‘marketing’ que vendan la marca España», dice.
Fuente: diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario