jueves, 8 de diciembre de 2011

El BCE despide el año con un rebaja de tipos hasta el 1%

Las expectativas que se cernían sobre esta reunión sobre política monetaria eran altas, pero se han cumplido: el organismo que preside Mario Draghi ha abaratado 25 puntos básicos el precio del dinero, hasta el 1%. Los mercados esperan ahora la rueda de prensa de las 14:30 horas para escuchar qué medidas no convencionales pondrá en marcha el BCE.

Día 39 de Mario Draghi y segunda rebaja de tipos que acomete el máximo mandatario del Banco Central Europeo (BCE). El precio del dinero despide así el año con una caída de un cuarto de punto, hasta el 1%, un nivel que no se veía desde principios de 2011.

De manera que el año termina en lo que al precio oficial del dinero se refiere en el mismo punto con el que partía en enero. Los tipos llevaban instalados en el 1% desde mediados de 2008 hasta que el antecesor de Draghi, Jean Claude Trichet acometió dos subidas del precio del dinero durante este ejercicio.

Draghi, en su segunda reunión al frente de este organismo monetario, ha borrado esas dos subidas de tipos que heredó de Trichet. Tanto el mes pasado como éste ha optado por apoyar la recuperación económica de la debilitada Europa con dos recortes de tipos consecutivos, ambos de un cuarto de punto.

De esta manera el BCE se ajusta no sólo a las peticiones de la banca, sino también de los mercados y analistas que le pedían a gritos un nuevo abaratamiento del precio del dinero. Recordemos que el BCE tiene como objetivo primordial el control de precios y cuando sube o baja los tipos de interés, lo hace en función de esas presiones al alza o a la baja sobre ellos.

La noticia del recorte de tipos ha sido bien acogida por el mercado, que rebota un 0,2% desde los movimientos planos con los que cotizaba instantes antes de conocerse esta decisión sobre política monetaria. En lo que al euro respecta, también puede hablarse de optimismo. La moneda única recupera el 1,34 en su cambio con el dólar, desde el 1,3385 previo.

Fuente: Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario